22 de marzo de 2012

EXÁMENES DE SEGUNDO TRIMESTRE

DIAS DE EXAMENES DIAS DE NERVIOS.


Muy buenas a todos, como bien sabéis este pasado lunes y martes han sido los exámenes de los alumnos de secundaria en sus diferentes niveles, primero y segundo. Las diferentes sesiones han sido lunes de Lengua, Ingles y Ciencias sociales (Ámbito de la comunicación) dejando el martes para la parte científico técnica de matemáticas y ciencias de la naturaleza.

Estos son días de confraternización y unión con profesores y alum nos de las diferentes secciones de educación permanente de los pueblos de Tomares y Valencina de la concepción. Nuestro centro de Bormujos una vez más ha sido el anfitrión  de todos los centros, organizamos las sillas y las mesas con colaboración de los alumnos mayores y la noche del viernes anterior ya se quedó todo preparado para recibir a todas las secciones de adultos que hacían el examen en nuestro centro.
Muy diferentes han sido las sensaciones y percepciones del alumnado que ha venido a los exámenes, pero por un momento conseguí abstraerme de esos nervios de los alumnos y veía nervios, veía ilusiones, veía miedos, veía voluntades y esfuerzos, vía desesperación…pero sobre todo lo que veía era ilusión, eran ganas y eran creencias firmes y decididas de dar sentido a una aventura de haber retomado los estudios después de mucho tiempo.
A pesar de ser mi primer año en Educación de Adultos sí que se nota las ganas de un alumnado que hace tiempo que dejo los estudios pero que ahora se da cuenta del tipo de sociedad en la que convivimos y en la que todos tratamos de salir adelante. Se dan cuenta de que necesitan una atención y una dedicación. Ojala todo salga bien y pronto obtengan las titulaciones necesarias para mejorar su presente, pero quizás también las ganas de seguir aprendiendo en ésta la Educación  de Adultos.

Respecto a las calificaciones, profesores y alumnado esperamos expectantes los resultados, esperemos que sean los mejores, pero a decir verdad siempre quedan opciones a final de curso habrá recuperaciones de cada uno de los módulos que queden, así que a no perder el ánimo y a superarse en cada una de las adversidades que nos encontremos. Respecto a los resultados sabéis que se colgarán en el centro a la mayor brevedad posible  y que también podréis verlas en la página de plataforma de acceso a los diferentes módulos, podéis verlos y conversar con vuestros profesores y también, ya sabéis, ir a reclamar las notas sí es que no estáis de acuerdo con vuestra calificación.
 Acordaros que los días para ver vuestras reclamaciones presenciales en el I.E.S. Rodrigo Caro son el 27 y 28 de Marzo y el 12-13 14 de junio serán las recuperaciones finales.


MUCHA SUERTE A TODOS Y MUCHAS GRACIAS.



Fdo: ANDRES CASAS ESCALZO.

6 de marzo de 2012

"...ANDALUCÍA ESTÁ VIVA.... y tan viva"

"...ANDALUCÍA ESTÁ VIVA.... y tan viva"

Es ésta una de las frases que mejor nos sonaron cuando tuvimos la oportunidad de asistir a la celebración del día de Andalucía en nuestro centro de adultos. Dicho sea de paso que ha sido una grata experiencia ya que ha sido mi primer año en un centro de adultos y ya estaba acostumbrado a las dinámicas de los centros de primaria y secundaria  y todo es más que diferente, se agradece la sabiduría, la “retranca” y el aplomo de estas personas adultas que sin duda son personas de las que deberíamos APRENDER día a día.










Fue variada la participación desde los grupos de secundaria hasta los grupos de Salud pasando por el aula abierta que también comparte instalaciones con nosotros.

Hubo en su gran mayoría grupos de recitación de poesía y prosa relativa a las provincias de Andalucía, las cualidades y bondades de nuestra tierra. Se recitó la historia de nuestro himno de Andalucía así como varios poemas relativos a los quehaceres de Andalucía, pesca, agricultura, bailes y costumbre populares…en definitiva todo aquello que hace referencia al termino de CULTURA ANDALUZA .

Fue también  en momento curioso como alumnos del centro de adultos compartieron poemas y literatura Andaluza con compañeros del Aula Abierta, todo fue muy entrañable y emotivo, además de que estaban bastante preparados.

Cantamos el himno en dos ocasiones viendo las letras de diferentes épocas hasta llegar al actual.

Al finalizar las actuaciones de los grupos de secundaria, de salud orientado a los alumnos –as de mayor edad y los del Aula Abierta, juntos tomamos una merienda en la que cada uno de nosotros trajimos algo de comer “salado”, todo ello con una charla entrañable entre todos de cómo había resultado el acto.

Desde el centro educativo, el Jefe de estudio Manolo y los maestros María José Japón y Andrés os agradecemos de corazón el empeño, el tesón y el esfuerzo de cada una de las actuaciones y representaciones que se han llevado a la practica.

GRACIAS.