25 de junio de 2013

FIESTA FIN DE CURSO 2012/2013

El pasado día jueves, 21 de junio tuvo lugar en nuestro centro la fiesta de fin de curso 2012/2013.
Asistieron numerosos alumnos de nuestro centro y contamos con una especial visita por parte del centro de adultos de Tomares.

También contamos con la visita del jefe de estudios del Instituo Rodrigo Caro de Coria que hizo entrega a los alumnos titulados de secundaria de un pequeño diploma.

En primer lugar, nuestro jefe de estudios Manuel Mora hizo una breve valoración del curso, alabando el papel del profesorado y  así mismo del alumnado que promociona y titula de Secundaria, después de un largo curso de esfuerzo para conseguirlo. También hizo mención del papel fundamental del personal no docente del centro ( conserje, administrativo, ayuntamiento...) que son parte fundamental del funcionamiento del centro de adultos.

Un grupo de alumnas de Tomares representaron una escena de "Las cigarreras" que amenizó el acto y dejó ver el gran trabajo que dichas alumnas habían realizado durante el curso 2012/13.

                                   

Después de dicha representación, se le proyectó a todo el alumnado un resumen de actividades amenizado con fotos y música.
Y finalmente llegó el momento esperado para muchos alumnos, el reconocimento del esfuerzo y trabajo durante meses para conseguir el títtulo de Secundaria. Para ello se les hizo entrega de un diploma por parte del jefe de estudios del I.E.S Rodrigo Caro.



Una vez terminado el acto, todo el alumnado se dispuso a tomar una merienda en el patio de nuestro centro amenizado por canticos,bailes y como no, con el arte de la guitarra de nuestro alumno Pepe Rey


OS DESEAMOS UN FELIZ VERANO A TODOS!!!

14 de junio de 2013

PSICÓLOGA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE BORMUJOS




 Durante la última etapa del presente curso, y por iniciativa del Ayuntamiento de Bormujos, he tenido la oportunidad, como profesional de la psicología, de colaborar en el Centro de Educación Permanente de Bormujos.  Se han organizado diferentes actividades con los alumnos y alumnas, relacionadas con las diferentes áreas que se han detectado como necesarias para satisfacer las necesidades del alumnado.

De este modo, se han impartido clases de estimulación cognitiva a los tres grupos de Salud (matriculados/as en perfeccionamiento de lectoescritura y cálculo y lectura general). Los grupos de alumnos/as han practicado múltiples ejercicios relacionados con las capacidades cognitivas, tales como, atención, actividades sensoriales, funciones ejecutivas de, praxis, gestualidad,  motricidad,  lenguaje, escritura, memoria y gimnasia cerebral.

Asimismo, se han abordado otras áreas relacionadas el bienestar psicológico y la salud emocional del alumnado, impartiéndose los siguientes talleres grupales en este sentido:

  • Taller de Risoterapia. Una terapia a través de la risa. La risoterapia es la práctica de la risa franca a través del trabajo grupal, el juego, la expresión corporal, la danza, el canto, hallando así las vías para nuestras risas, ese poderoso regalo que todos y todas llevamos dentro, herramienta para nuestra salud física y salud emocional. Está demostrado científicamente los múltiples beneficios que aporta la risa y los recursos terapéuticos que posee para superar dolencias tanto físicas, psíquicas y emocionales.

  • Taller de Autoestima. Se han impartido dos sesiones, en las que se ha expuesto el concepto de autoestima y su implicación en nuestra forma de ser, sentir, comportarnos y relacionarnos. Y por otro lado, hemos compartido dinámicas de grupo relacionadas con el autoconocimiento, la autoaceptación, el refuerzo de la autoestima y el crecimiento personal.
  
  • Taller de relajación. Los alumnos y alumnas han conocido técnicas de relajación, como herramienta para combatir el estrés, la ansiedad, el estado de nerviosismo, las dolencias físicas, así como la forma de lograr que nuestro cuerpo se encuentre en estado de reposo. Hemos practicado la Técnica de Relajación Muscular, de Jacobson, con la cual se pretende lograr la relajación, al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares de nuestro cuerpo.


Con los grupos de alumnos/as matriculados en el centro para obtener el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, o bien el título de Técnico de Grado Superior, se ha impartido un taller de técnicas de estudio y salidas profesionales. En dicha sesión el alumnado ha aprendido aspectos relacionados con la optimización del estudio, tales como:
  • Condiciones idóneas del lugar de estudio
  • Los horarios y planificación del estudio
  • Los pasos a seguir a la hora de estudiar un tema y las herramientas necesarias(lectura, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales,etc)
  • Cómo remediar el olvido
  • Reglas nemotécnicas
  • Claves para preparar un examen.
Asimismo, se les ha ofrecido orientación profesional a los/as alumnos/as acerca de las rutas profesionales a las que pueden aspirar tras la obtención de la titulación en cuestión.

Como conclusión, considerar  que la puesta en marcha de todas las actividades referidas ha revertido positivamente en la dinámica del Centro. Los y las alumnos/as han acogido las mismas con entusiasmo y motivación hacia el aprendizaje, manteniendo una actitud positiva y una elevada predisposición a la realización de las mismas. Han manifestado su satisfacción y gratitud, así como la utilidad de los nuevos aprendizajes en el transcurso de su vida diaria. Sin duda alguna, ha sido una experiencia muy enriquecedora y reconfortante para el alumnado de este Centro.
Guadalupe Estrada.
Psicóloga en Centro de Educación Permanente de Bormujos

3 de junio de 2013

OFERTA EDUCATIVA CURSO 2013-2014

CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE BORMUJOS
                C/ Aníbal González, nº 2
Tlfno. 955656642
Blog del Centro: educabormujos.blogspot.com
OFERTA DE ESTE CENTRO PARA EL CURSO 2013-14:
·       Grupo para aprender a leer y escribir
·       Para  perfeccionar la lectoescritura, ortografía y cálculo
·       De cultura general: lengua, literatura, geografía, Historia, matemáticas, arte, música…
·       Para sacar el Graduado de Secundaria (nivel 1 y nivel 2)
·       De preparación para las pruebas acceso a ciclos formativos de Grado Superior .  
·       De acceso a la Universidad para mayores de 25 años y 45 años.
·       Curso para iniciarte o perfeccionar tu inglés
·       Español para inmigrantes.
(Habrá turnos de mañana o de tarde según los grupos)
¡Aprovecha esta oportunidad, los cursos son gratuitos
Si estás interesado/a, puedes pasarte por el Centro del 1 al 15 de Junio de 2013.
 Lunes a jueves: de 17 a 20 de la tarde;
Viernes:  de 10 a 13 horas.
Las plazas son limitadas.  ¡Resérvala ya!

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”.        Malcolm X