28 de mayo de 2015

I JORNADA DE ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS


El pasado 29 de Abril de 2015 tuvo lugar en la localidad de  Bormujos la I JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA para el alumnado de Educación Permanente.
Participaron más de 200 alumnos y alumnas de los Centros de Adultos de Aznalcóllar, Camas, Coria del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Olivares, Valencina, Villanueva, Bormujos y otros.
El objetivo era que nuestro alumnado conociera (de manera directa, a través de Stands, charlas, mesas redondas y la entrevista directa con orientadores) la oferta educativa sobre todo del Aljarafe y también de Sevilla.
Participaron directamente en los stands: el IES. Juan Ciudad Duarte de Bormujos, La CEU San Pablo, también de Bormujos, el IES  de Camas, Alixar de Castilleja de la Cuesta, IES Rodrigo Caro de Coria, Majuelo de Gines, IES Juan de Mairena y Atenea de Mairena del Aljarafe, Salesianos de la Trinidad, Irlandesas de Castilleja de la Cuesta, IES Heliópolis, EUSA, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios y Ejército del Aire de Tablada.
Agradecemos la colaboración especial de la Delegación de Educación de Sevilla, la entidad Bancaria la Caixa y el Ayuntamiento de Bormujos.
La organización corrió a cargo de la Sección de Educación Permanente de Bormujos (especialmente Pilar López, Isabel Romero y Eva Domínguez).
La actividad resultó de gran interés con una amplia participación . Esperemos que el próximo año otro Centro tome el testigo y se siga con estas Jornadas tan importantes para nuestro alumnado.
















La I Jornada de Orientación Educativa de Adultos se presentó con el artículo "¿Qué quieres ser de mayor?"  que podemos leer a continuación:

¿Qué quieres ser de mayor?
Esa era la pregunta que solían hacernos cuando niño. Como el que no quiere la cosa o como el que no dice nada. 
“¿Y tú, qué quieres ser de mayor? ¿Qué te gusta? ¿Qué quieres ser?”
La respuesta, casi mecánica, no se hacía esperar. Y solíamos responder: 
“Yo,  bombero;  yo,  policía;  yo ,  peluquera;  yo,   maestra”.
Pero la cuestión, lejos de ser algo sin importancia, tiene su sentido. Se trata de una pregunta honda, oportuna siempre y de gran importancia.
Honda porque va directa y dirigida a lo más profundo de la persona. Para hacer una buena elección tenemos que conocernos: saber nuestras cualidades y limitaciones; gustos, preferencias y también nuestros puntos débiles. Recordemos el énfasis que daba el filósofo en “Conócete a tí mismo”. 
Oportuna siempre: En la antigüedad la elección de profesión u oficio se hacía de niño o de muy joven y luego éste o aquélla era para toda la vida. En la actualidad los tiempos son muy diferentes y todo es mucho más inestable y cambiante. 
Picasso decía que “el que es joven, lo es para toda la vida”. La pregunta inicial sobre “qué queremos ser” podemos, pues, planteárnosla siempre. Posiblemente Picasso diría: “Yo, de mayor, quiero ser joven”.
Al decir estas dos palabras (oportuna y siempre) estamos aludiendo a que la educación permanente es en todas las situaciones nuevas que se nos presenten y a lo largo de toda la vida. Deberíamos vivir siempre estudiando: ampliando nuestra formación, revisando o replanteando nuevos trabajos, aprovechando la oportunidad de formación allí cuando se nos presente.
Es importante porque de ello va a depender más de la tercera parte de nuestra vida, que es lo que pasamos cada uno en su trabajo.  Estaremos contentos: con proyectos, con ideas e ilusión y, en definitiva, seremos más felices.
Todo lo que uno se proponga –razonada y razonablemente- podemos conseguirlo. Lo que antes ni siquiera existía como posibilidad (al no saberlo), ahora puede ser una realidad…, porque lo conozco y sé que puedo llevarlo a cabo.

En relación con el alumnado, la orientación profesional motiva, anima a seguir los estudios, contagia las ganas de continuar con nuestra formación.

Todo se expande, como la materia. Así, en nuestra Jornada de orientación, unos y otros nos vamos comunicando ideas, objetivos, dudas, informaciones, etc:
-Nos llega la noticia de que Fulanito está haciendo un módulo de jardinería -“¡qué bien!”
-Escuché que Zutanito está haciendo bachiller semipresencial de letras puras.  -“¡No me digas!”
-Me he enterado que Menganito está en un grado medio de turismo. -“¡Qué interesante!”

Estas jornadas pretenden ser una ayuda más en la tarea educativa, en la que la orientación es algo tan importante. Que ésta sirva como punto de reflexión,  para plantearnos cosas, para informarnos, para animarnos, quizás para descubrirnos en algo…
Que no tengamos miedo en buscar nuestra auténtica vocación. Que intentemos superar las barreras de distancia, económicas, de sexo o de otro tipo que nos impidan lograr lo que realmente queremos ser.
Que cunda la formación, la pasión por querer ser los mejores: las mejores personas, los mejores estudiantes, las mejores profesionales.

En fin, que todo sea para bien. ¡Feliz y productiva Jornada de Orientación para Adultos!

Para terminar, recordemos la pregunta con la que empezábamos “¿qué quieres ser de mayor?” y concluyamos con la famosa frase del filósofo griego Píndaro: “¡Llega a ser el que eres!”

Manuel Mora