22 de diciembre de 2015

FIESTA FIN DE TRIMESTRE

         Hoy día 22 de Diciembre de 2015, a las 5:30 de la tarde celebramos la Fiesta fin del trimestre, en el Centro de Adultos de Bormujos.
          Primero, se leyeron los tres cuentos de Navidad finalistas del Primer Certamen literario celebrado en nuestro Centro. Los premiados  han sido: Christian Vázquez, 3º, Francisca Gil, 2º y Mario Álvarez, primer premio. 
 

          Después, celebramos la merienda tradicional de hermandad y para terminar con cantes de villancicos y fin de fiesta.
                   Os deseamos a tod@s unas felicies fiestas y próspero año nuevo, 2016.     ¡Salud y suerte para todos!

                 A continuación puedes leer el cuento ganador del certamen. Esperamos que os guste:

LA FAMILIA EIRENE
  
           Érase una vez un país lleno de bondad y amor y, como el país, las gentes que habitaban en él. Prados verdes, montañas nevadas, ríos caudalosos, bellos animales y un sinfín de recursos que daban a aquella nación todo lo necesario para ser perfecto. A los países vecinos, sin embargo, no les parecía del todo bien que una sola nación albergara todas aquellas maravillas, así que, sin más, uno de ellos emprendió un ataque contra la capital del país.
       Los primeros ataques fueron un par de bombardeos seguidos de la entrada del ejército por el norte de la ciudad. En aquel momento, la familia Eirene se encontraba en su casa situada en la quinta planta de un bloque de pisos. Se habían despertado alterados por el ruido de los explosivos y decidieron huir de inmediato, buscando un lugar seguro al que ir. Todos los demás vecinos parecían que habían pensado lo mismo y huían despavoridos hacia las calles sin saber muy bien qué ocurría y qué hacer. La familia Eirene decidió tomar la salida por el norte de la ciudad: justo estaba cortada por el ejército y los incontables montones de escombros que se acumulaban por todas partes. El edificio de la familia había sido destruido en un nuevo ataque aéreo y las esperanzas por sobrevivir disminuían cada vez más. En ese momento, el padre tuvo la idea de cruzar la frontera, en parte forzados por la situación que se estaba viviendo en aquel momento. Las condiciones climatológicas no acompañaban demasiado porque aunque no estuviera lloviendo, hacía mucho frío en el ya asentado invierno que hiela cada uno de tus extremidades.
        El bosque parecía el lugar más seguro por el que seguir la travesía y no dudaron en cruzarlo. Los aviones no dejaban de pasar, los bombardeos no cedían, esto no tenía pinta de acabar bien, pero el padre de la familia Eirene no dejaba de dar ánimos a sus hijos y consolar a su esposa diciéndole “todo va a salir bien, volveremos a estar todos juntos en casa”. No podía estar más equivocado: un pelotón del ejército enemigo disparó contra lo que creían que eran soldados contrarios a ellos. La hija menor de los Eirene falleció casi en el acto. El pelotón se quedó inmovilizado al darse cuenta de lo que habían hecho y casi no se lo podían creer. Decidieron entonces escoltar a la familia hasta la capital del país vecino para parar la atrocidad que estaba acometiendo por un sinsentido.
         Acompañaron a la familia hasta el centro de la ciudad con el cadáver de la hija en manos del padre. Los ciudadanos que pasaban por ahí no paraban de insultarles, pero todos los ojos apuntaban a aquel bulto que llevaba el padre entre sus brazos. Les daba igual que llevase a su hija muerta en brazos, el odio y el rechazo se había apoderado de ellos y los soldados no podían hacer otra cosa más que agachar la cabeza y seguir avanzando hasta llegar a las puertas
del Parlamento para así encontrarse con el Presidente.
       Cuando llegaron a la plaza donde se encontraba el Parlamento, casi toda la población se aglutinó alrededor de la familia Eirene como si fueran a lapidarlos, pero salió por la puerta principal del edificio el Presidente y le dio la bienvenida a su país. La familia Eirene no se lo podía creer: el Presidente les sonreía de manera victoriosa aun sabiendo por todo lo que han pasado y lo que llevaban consigo en esos instantes. “Sólo queremos un poco de los recursos que ustedes tienen, nada más”, dijo el Presidente a la atónita familia que en esos momentos estaba intentando digerir el mensaje que le acababan de transmitir.
      Los soldados del ejército contaron la historia de la familia, pero a la gente no le pareció importarle demasiado: querían sus cabezas, como si ellos fueran los responsables de tener todas aquellas maravillas al alcance de su mano.
    Y entonces, el hijo de la familia Eirene comenzó a llorar. No aguantó más. El llanto resonó por todo el lugar y ninguno de los presentes se atrevió a decir una sola palabra. Los padres del chico trataron de consolarlo, pero no había manera. El pequeño cogió a su hermana envuelta y la abrazó como nunca lo había hecho. Los presentes quedaron fascinados ante lo que estaba ocurriendo y sus caras parecían cambiar y empezaron a sentir vergüenza. El Presidente se acercó a ellos y les miró a los ojos. Se giró rápidamente y decidió llevarlos de vuelta a su país.
         El convoy que transportaba a la familia paró justo en el barrio de la familia Eirene y bajaron todos los ocupantes de los vehículos. El Presidente se puso en medio de la plaza abarrotada de civiles y se aclaró la voz: Pongo fin al ataque – dijo sin titubear. La familia Eirene lo había conseguido y todas las gentes del lugar se lo agradecieron. Un pequeño que se encontraba por la zona se acercó al hijo de los Eirene y le entregó un juguete para que aliviase el dolor de la pérdida de su hermana. Y se obró el milagro: las armas fueron sustituidas por regalos para todos los niños y las bombas por copos de nieve que tornaron el paisaje blanco purificante en el que poder empezar una nueva vida en paz y con los seres queridos.

Mario Álvarez Pleguezuelos

20 de diciembre de 2015

CREATIVIDAD LITERARIA: PALABRAS QUE ME GUSTAN

PALABRAS QUE ME GUSTAN
Se muestran de dos maneras:
         - Por grupos, en forma de nubes de palabras.
         - Individualmente, el alumno o alumna expresa su sentimiento sobre dicha palabra.


Amor

       AMOR, con mayúsculas, es el sentimiento más hermoso, más bello y más importante que podemos tener. Donde hay amor no hay odio, no hay malos sentimientos.
    Podemos amar a nuestros familiares, pero donde se demuestra el verdadero amor es amando a nuestros semejantes, sobre todo a los más necesitados. En nuestros días tenemos un gran campo para ejercer el verdadero amor.
    Ama siempre. No te preocupes que a veces no seas comprendido. Tú sigue amando y te sentirás FELIZ. Podemos tener muchas satisfacciones en la vida, pero si no hay amor, de nada valen.
Melquíades  Palacios (Creatividad literaria 1)   


Bondad

      Palabras bonitas: amor, sencillez, bondad, humildad, seriedad, sinceridad. La sinceridad es muy importante en nuestros, compañeros, vecinos; y también en los familiares y en todo el mundo en general.

María Edicta Rodríguez (Creatividad literaria 1)


 Agradecimiento

          Agradecer, respetar, reír, sentimiento, ayudar, solucionar.
Isabel Gálvez (Creatividad literaria 1)


Sonreír

          Me gusta mucho sonreír. Está cargada de emoción. La noche me entristece mucho.

Ana Moreno (Creatividad literaria 1)


Música

        La música son sonidos mágicos que despiertan  el alma. Cantar dilata los pulmones.  Canta aunque desafines. Haz como los pájaros que comienzan el día cantando, y te ayudará a ser feliz. Si no quieres cantar, escucha música y déjate llevar, la música te hará sonreír. No te dejes abatir por los problemas, pues quien canta su mal espanta.

María Luisa Calvo (Creatividad literaria 2)


            Emociones y colores favoritos del grupo creatividad literaria 2, en nube de palabras:



Feliz

         Ahora mismo estoy feliz porque mis niños están muy bien en mi país. Si ellos están bien, yo estoy feliz trabajando. Y ellos, igual, si yo estoy bien, ellos también están felices.
       Aunque no pasemos la navidad juntos, lo importante es estar bien de salud. Pero yo espero muchas bendiciones. Espero que este año sea bendecido, este país y todo el mundo.

Reyna Morenco (Creatividad literaria 1)


Amistad

          Es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos. Esa relación está asociada a valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso entre otros. Se cultiva con el trato asiduo y es recíproco a lo largo del tiempo. La amistad puede surgir entre hombres, mujeres, novios, familiares, esposos, etc.
           Haciendo una reflexión sobre la amistad a lo largo de mis vivencias diría que de esa palabra tan maravillosa cada vez quedan menos letras. Supongo que es por la forma de vida que llevamos porque si nos paramos a pensar las veces que esa palabra nos ha ayudado seguro que la cuidaríamos mucho más.        En esos momentos difíciles que todos hemos tenido, siempre alguna persona te ha ofrecido su amistad. En realidad es el mejor momento para ver quien son tus mejores y verdaderos amigos.
          No dejemos escapar esa palabra y esos hechos creados por el hombre porque nos arrepentiríamos toda la vida.
             La amistad debe ser pura, limpia y transparente.

Francisco Javier Ruiz (Creatividad literaria 2)


Sonreír

            Me gusta mucho sonreír. Soy muy alegre. Soy muy alegre con la gente que me rodea en mi entorno y me llevo bien con mi vecino.
Ascención Ramírez (Creatividad literaria 1)


          El grupo TAE 1 (Secundaria Semipresencial) felicita la navidad con una nube de palabras:



Abuela

         Me siento bien con mi abuela. Yo me emociono mucho con mi familia. No me gusta enfadarme con mi amiga.
      En mi clase hay muchas mujeres. Mi profesor es muy bueno en la clase.
Carmen Gil (Creatividad literaria 1)


Abuelo

      Mi abuelo fue un hombre que tenía muy mal genio pero era muy familiar. Si no hubiera sido así no hubiera sacado adelante a nueve hijos, cinco varones y cuatro hembras: Dolores, María, Rosalía, Rocío, Domingo, Pedro, José Leonardo y Juan. De los nueve hermanos nacieron veinticinco nietos. Una familia muy numerosa.
      Mi madre nos contaba muchas cosas de mi abuelo. Una de las que contaba es que era muy recto con los hijos, para llevarlos por buen camino, que fueran “formalitos” en el trabajo ya que ellos tenían que recoger la cosecha que ellos sembraban para ir a Sevilla a venderla por las calles. El transporte que usaban eran burros con la angarilla.
      Yo tuve la suerte de estar muy pegado a él. Me quería mucho y le gustaba tenerme a su lado para servirle de “cervatillo”, que le recogiera leña, para encenderle una candela, que le llevara el tabaco y el vino, y otras cosas.
       Recuerdo lo último que me pasó un año para la romería. Ya mi abuelo estaba muy torpe y yo tenía seis años. Lo acompañaba al bar y casi llegando miré al suelo y vi dinero. Lo cogí y le dije: -“Mira abuelo, dinero”. Eran tres billetes de cinco pesetas, que para el año 51 se consideraban un “buen dinerito”. Mi abuelo se puso muy contento y con ese dinero me compró un polo y él se metió en el bar y se puso “morao”. Al cabo de una hora, entre dos hombres, lo llevaban para casa tendido en una escalera.
         Fin de una pequeña historia de mi abuelo Domingo Pimpín.

Domingo Rodríguez (Creatividad Literaria 2)


“Madre”, hermosa palabra

            La madre es esencial para la crianza de los hijos. El desarrollo físico se complementa con la crianza familiar estando en desventaja sobre las especies animales que no necesitan de cuidados para lograr sobrevivir en los primeros momentos de vida, la prolongación del vínculo de apego de las madres humanas sobre sus hijos es más duradero debido a los años de cuidados por parte de los padres.
          Madre también puede ser aquella mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con  el niño o niña.
Yo me acuerdo todos los días de mi madre.

Francisca Gil (Creatividad literaria 2)


9 de diciembre de 2015

CERTAMEN LITERARIO 2015

Desde el centro de adultos de Bormujos hemos organizado un certamen literario (con jugosos premios) en el que os animamos a participar.

El período de entrega está fijado entre el 25 de noviembre y el 14 de diciembre.

Las bases del certamen están detalladas en el cartel que está a continuación.