El Museo arqueológico de Sevilla es una interesante opción para los amantes de la historia y la arqueología. Concebido como museo regional, no por ello pierde valor, sobre todo si tenemos en cuenta la variedad de culturas que pasaron por este rincón del mundo: romanos (Itálica), árabes y la ancestral Tartessos, entre otros.
La misma ubicación del museo ya es un valor. La colección se alberga en un bello edificio situado en la Plaza de América o Plaza de las Palomas, frente al Pabellón Mudéjar y junto al Pabellón Real, ubicado a su vez en el interior del Parque de María Luisa. Este museo fue construido a principios del siglo XX para la exposición del 29 es de estilo puramente neo-renacentista y es obra del célebre Aníbal González.
La colección:
El museo se organiza en 27 salar ordenadas por orden cronológico, desde la Prehistoria (Paleolítico Inferior) a la Edad Media. No pretendemos hacer un recorrido exhaustivo sino mencionar aquellos objetos que se consideran más interesantes.
El museo se divide en una planta sótano, planta principal y primera planta.
El sótano está dedicado a la prehistoria. Lo más interesantes son los objetos yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción: objetos de cerámica, piedra, cobre y hueso. Hay también una interesante colección de ídolos grandes ojos en forma de soles, que son considerados como las más antiguas representaciones de la divinidad en la zona.
Pasamos después a la planta primera para encontrar el que se considera principal patrimonio del museo: El tesoro del carambolo, fechado en el año 650 antes de Cristo y perteneciente a la cultura Tartessa. Lo que se ve no es el original.
En estas salas verás también una magnífica figura con representación de la diosa fenicia Astarté, realizada en bronce y sentada, con los pies sobre un escabel en el que aparece el texto más antiguo que se conoce en la Península, entre los siglos VIII y VII a.C. Ver también los tesoros de Ébora y Mairena.
El recorrido termina en la planta principal, donde destacan los restos romanos, en su mayoría provenientes de Itálica. Verás esculturas de Venus, Mercurio, Diana, Fortuna, Alejandro-; mosaicos; retratos imperiales, con Trajano y Adriano; la epigrafía; el comercio; la cerámica; el mundo funerario; etc.
Sin olvidar el al mosaico del Juicio de París y una interesante colección de documentación jurídica.
La visita al Museo se realizó el 15 de Marzo de 2017 por un grupo de unas treinta personas del Centro de Educación de Adultos de Bormujos.
Vimos algo de la parte de Prehistoria, pero especialmente nos detuvimos en observar y disfrutar y conocer la etapa romana (gran parte de objetos y piezas traídos de Itálica, y también de otros lugares: Carmona, Écija, Córdoba, etc). Finalmente pudimos contemplar la exposición de monedas encontradas en Tomares (correspondientes a la época romana y encontradas en el 2016).
Para terminar, las personas que quisieron, tomamos una cerveza y pasamos un rato agradable en el que se propusieron nuevas actividades para realizar en el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario