3 de mayo de 2011

La Educación de Adultos: ayer y hoy

La Educación de Adultos iniciaba su andadura a comienzos de los 80. La Junta presentaba un proyecto que tenía como objetivo erradicar el analfabetismo de Andalucía. Ofrecer una 2ª oportunidad a todas aquellas personas que en su día no pudieron asistir a la escuela, bien por iniciarse prematuramente en el mundo laboral o bien por tener que quedarse en casa cuidando de sus hermanos menores, mientras su madre trabajaba.

Este proyecto que fue premiado por la UNESCO pronto definiría un perfil muy concreto en el alumnado que acudía a los Centros de Adultos: eran en su mayoría mujeres. Mujeres con una baja autoestima pero con el suficiente coraje para reconocer públicamente que eran analfabetas pero que querían dejar de serlo y transformar el mundo.

La fuerte motivación, las ganas de aprender y recuperar el tiempo perdido fue el distintivo de este alumnado al que resultaba tan fácil y gratificante enseñar. La tarea docente fluía sola ante aquellas mujeres agradecidas, que nos trataban como a hijos y que tenían unas ganas enormes de ver el mundo con otros ojos, con los ojos de la cultura.

A través de una metodología activa y participativa en la que el diálogo concienciador, las charlas, el teatro, las visitas culturales, etc. completaban su formación instrumental, conseguíamos hacer de ellas personas críticas capaces de superar su, hasta entonces, alienación.

Hoy, el perfil del alumnado que acude a los Centros de Adultos ha cambiado sustancialmente. Además de mujeres que se ven más libres de las tareas del hogar, hay hombres que aprovechan su situación de paro o jubilación, jóvenes que proceden del fracaso escolar, inmigrantes que intentan abrirse camino en una sociedad multicultural y, en general, un alto porcentaje de analfabetos virtuales que buscan unos conocimientos básicos en las nuevas tecnologías y también en Inglés. Todos ellos buscan una formación permanente para desarrollarse personal, laboral y socialmente.

La Educación de Adultos, pues, se enfrenta a un nuevo reto: ofrecer, nuevamente, una 2ª oportunidad a todas aquellas personas que entienden que el no haber superado su etapa educativa supone un freno para su formación.

Es importante no cerrar puertas y la Educación Permanente abre una vía que posibilita la consecución de esa formación y de un título académico.

El hecho de que España posea un 30% de fracaso escolar, superando el doble de la media europea ha impulsado a la Junta a apostar fuerte para disminuir ese porcentaje. Los Centros de Adultos entran en este engranaje ofreciendo dos modalidades para la obtención de Graduado en Secundaria: preparación para la Prueba Libre y Secundaria Semipresencial.

En nuestro centro hemos optado por la segunda, entendiendo que el hecho de eliminar materia trimestralmente motiva más al alumnado y palía el absentismo frecuente causado por cuestiones laborales. Aunque la modalidad es Semipresencial, en la práctica son clases presenciales ya que el alumno recibe una media de 12 horas semanales, no obstante, las tareas y el propio examen deben realizarlo en el I.E.S. al que el Centro de Adultos se haya adscrito, en nuestro caso el I.E.S. Rodrigo Caro de Coria. Los alumnos, pues, deben poseer unos conocimientos informáticos suficientes para desenvolverse en el manejo de la plataforma Moodle, por la que han de mandar sus tareas al I.E.S.

Los resultados están siendo bastante satisfactorios. Un alto porcentaje de nuestros alumnos conseguirán su titulación este curso. De esta forma, en pleno siglo XXI y al amparo de las nuevas tecnologías pretendemos proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan, al salir del Centro de Adultos, coger con sus manos su propio itinerario educativo y desarrollar su proyecto de vida.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Casi a mis cuarenta años y como mujer un poco mas libre de mis tareas del hogar que hace unos años, decidí cursar la Secundaria en este centro de adultos el años pasado. Mi finalidad era adquirir conocimientos para poder ayudar a mis hijos en sus deberes del colegio: cual fue mi sorpresa al descubrir que en realidad este curso ha ido mas allá. Por primera vez en muchos años me satisface plenamente el trabajo que realizo y no me pesa para nada, al contrario me ha abierto una puerta que jamás hubiera pensado abrir; "seguir estudiando".
Desde aquí agradezco al centro y sobre todo al profesorado por transmitirnos ese obtimismo y despejarnos tantísimas dudas que se nos han ocasionado.
En definitiva, mi experiencia ha sido muy positiva y animo a todo el mundo a hacerlo. Gracias.

José Cuevas Moreno dijo...

Mis más efusivas felicitación al escrito, pienso que Andalucía tiene hambre cultural, empezando por el que suscribe, por este motivo se agradece a las personas que están por la labor de la enseñanza, ya que sois la fuente de sabiduría , que calma nuestra sed. ¡FELICIDADES ¡
JOSE CUEVAS MORENO