18 de mayo de 2011

Visita a Almodóvar del Río


El próximo martes, 24 de mayo, visitaremos la localidad de Almodóvar del Río, situada a 21 km de la capital, Córdoba. Su majestuoso castillo medieval ofrece al visitante unas vistas impresionantes de la provincia y del río Guadalquivir que transcurre a su paso.
El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza de origen árabe construida en el siglo VIII, con una gran importancia estratégica. Era un antiguo alcázar al que los musulmanes denominaron "Hins-modovvar".

El actual castillo de Almodóvar se comenzó a construir en el siglo XIII, durante la Reconquista cristiana llevada a cabo por Fernando III el Santo. Los elementos arquitectónicos árabes desaparecieron en su mayoría.

Junto a la catedral, el edificio de mayor relevancia en la época medieval era el castillo. La ciudad del Medievo se levantaba en sus cercanías para servir de refugio a los habitantes en caso de ataque exterior. El castillo era casi inexpugnable para el enemigo y solía situarse en un terreno elevado, rodeado de fosos, estando construido principalmente en piedra. Fuertes murallas y torres defensivas le otorgaban un aspecto inaccesible.
A través de un puente levadizo se accede a la barbacana que da paso a la fortaleza. Cruzada la puerta principal nos encontramos en el patio de armas. Desde aquí podemos contemplar la residencia señorial, la torre del homenaje, las cocinas y el salón principal, al que se accede por una triple arquería.
En el salón principal celebraba el señor sus banquetes y reuniones. La sala se organizaba a través de amplias mesas rectangulares a cuyo alrededor se colocaban bancos para asentar a los comensales. Sobre una tarima se ubicaba la mesa principal donde el señor y su familia presidían el banquete sentados en sillas. Las paredes estaban escasamente decoradas, distinguiéndose en ellas trofeos de caza, armaduras o estandartes. El suelo era de madera y el techo estaba constituido por vigas transversales también de madera.

El castillo de Almodóvar del Río es uno de los castillos más importantes de Andalucía.


1 comentario:

Anónimo dijo...

prueba