3 de marzo de 2016

Texto expositivo del monumento de "El Quijote" de Bormujos

El Monumento está ubicado entre la salida de la segunda fase del Parque de los Álamos y la rotonda del Quijote de Bormujos. Fue proyectado por el Dr. Antonio García Villarán y finalmente realizado por los profesores y alumnos del Proyecto Ribete de Bormujos y lo inauguraron en 2005.

La obra está compuesta por una base, concretamente una peana triangular. Cada faz se trata de un mural de azulejos realizado en la técnica de la cuerda seca con tres dibujos de la autoría del artista que ideó el proyecto originalmente. En la primera cara del muro aparece escrita la frase que inicia el libro: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme (…)”; en la siguiente surge una frase de la parte central de la obra y en la última registra la frase final del texto original también. 
Coronando la peana hay dispuesto un libro gigante hecho de hierro, en cuya portada y contraportada aparecen las letras “M” y “C”, correspondientes a Miguel y Cervantes. El Monumento está inspirado en la obra literaria del Siglo de Oro: “Don Quijote de la Mancha”. De las páginas centrales surge en relieve la silueta de los protagonistas de la obra: D. Quijote montando en su caballo, empuñando una lanza y la de Sancho montando en burro.

El hecho de que se recortara la página y que se plegara hacia arriba tenía la finalidad principal de simbolizar que “la palabra se volvía imagen a través de la imaginación de todos.” (García Villarán, comunicación personal, 25/01/2016).


Bárbara Ferro CFGS 2015/2016
Fuentes: Fotografías del Monumento por las tres caras

Dr. Antonio García Villarán (ha aportado a través de e- mail datos y fotografías sobre el proceso de la obra ideada por él,  información de la complejidad de la técnica utilizada y la intencionalidad de la representación del Monumento indicada en el último párrafo).

No hay comentarios: