16 de abril de 2018

23 DE ABRIL - CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO


SEMANA DEL 23 AL 27 DE ABRIL

Para celebrar el día del libro hemos programado las siguientes actividades:


  1. Concurso de texto ilustrado. Bases pinchar aquí.
  2. Intercambios de libros.
    Día jueves 26 a partir de las 16:30 hrs.
    Día viernes 27 a partir de las 11:30 hrs.


Tendremos una mesa en la entrada del centro en la que se podrán depositar y tomar libros.

Cada uno podrá traer un libro y escoger otro.

Reflexiones: ¿Qué es un texto ilustrado?


La ilustración no es un adorno, ofrece una lectura que sobrepasa los límites del texto. Se permite una lectura más libre; El lector es quien elige los detalles en que recrearse.

El libro ilustrado es el conjunto de la imagen gráfica y el relato literario; de alguna manera ambas manifestaciones se complementan. La ilustración prolonga el sentido del relato y el relato conduce a la fantasía. Un libro ilustrado ofrece a los lectores placer, entretenimiento y sobre todo una experiencia creativa y estética.

El ilustrador se expresa en imágenes, intenta trasmitir realidades estéticas por medio de un determinado lenguaje. Así será necesario que el lector descubra la manera de percibir e interpretar lo que el ilustrador quiere contar.

En un libro ilustrado la imagen es lo primero que el lector ve, es la primera impresión de la historia.

Tiene varias funciones:

  • Crea la atmosfera de la obra: los colores, la técnica que el autor utiliza nos indica el ambiente que se sitúa la historia. Aporta información al lector sobre el entorno, los personajes, etc.
  • Da el tono. Las ilustraciones nos sugieren el contenido humorístico, poético, irónico, del cuento.
  • Provoca al espectador en su sensibilidad más intima, poniendo en escena situaciones que favorecen temas de posturas en relación con lo expuesto por el autor.
  • Ofrece la oportunidad de un dialogo. El lector mira la imagen y esta a su vez penetra en el lector, produciéndole sensaciones, como risa miedo, sorpresa, ternura, etc.



El libro ilustrado es un conjunto armónico de ilustración y texto. En algunos casos pesa más la imagen y en otros la palabra. Se trata, pues, de un tipo de libros que busca una comunicación con los lectores, a través de una doble vía: la de la ilustración y la del texto escrito. De esta forma, la propuesta resulta enriquecedora para el lector que debe interpretar dos códigos diferentes.


Eduardo García Domínguez.
Animador sociocultural.

No hay comentarios: