28 de mayo de 2019

VISITA A LA IGLESIA DE SANTA CATALINA



El pasado sábado, 25 de mayo, un grupo del Centro de Educación de Adultos de Bormujos visitamos la iglesia de Santa Catalina, en Sevilla.

Aprovechamos que se celebraba una “Jornada de puertas abiertas” (organizada por la asociación de profesores Ben Baso, que difunden y defienden el patrimonio) para disfrutar de una visita guiada, incluso por uno de los arqueólogos que han intervenido en la restauración. Además en esta ocasión pudimos ver cosas que normalmente no se enseñan.

Apreciamos tantas cosas de interés que tiene esta iglesia: en la entrada, el arco polilobulado, el suelo de cristal de esta zona que deja ver parte de los cimientos, la nave central y dos laterales (del Evangelio y de la Epístola), la cubierta, las dos cubbas, el ábside, las distintas capillas y retablos. Hacemos especial mención de la capilla barroca (actuación de la contrarreforma, destacando dos características: el horror vacui y la teatralidad). Citamos el arquitecto que diseñó esta iglesia Leonardo de Figueroa y un escultor, Pedro Roldán.

Al bajar a la cripta se  nos mostró gran parte de la historia del lugar, y por ende de la propia Sevilla: restos de casas, pozos ciegos, de una parte, y de otra, restos romanos, vestigios de una iglesia visigoda, evidencias de dos mezquitas (emiral y califal) y cimientos de dos iglesias, la de 1300 y la actual posiblemente de 1400. Sobre  estos últimos se apoya y construye la techumbre de la cripta.

Si ya antes Santa Catalina era una joyita artística entre las iglesias Sevillana, ahora, después de esta estupenda restauración e intervención arqueológica, lo es aun, aún más.

Al grupo que fuimos nos gustó mucho la visita. A ver si podemos contemplar y completarla pronto con la de San Luis de los Franceses. Se anunciará.
Gracias a todos por vuestra participación.
Manuel Mora.











No hay comentarios: