20 de diciembre de 2015

CREATIVIDAD LITERARIA: PALABRAS QUE ME GUSTAN

PALABRAS QUE ME GUSTAN
Se muestran de dos maneras:
         - Por grupos, en forma de nubes de palabras.
         - Individualmente, el alumno o alumna expresa su sentimiento sobre dicha palabra.


Amor

       AMOR, con mayúsculas, es el sentimiento más hermoso, más bello y más importante que podemos tener. Donde hay amor no hay odio, no hay malos sentimientos.
    Podemos amar a nuestros familiares, pero donde se demuestra el verdadero amor es amando a nuestros semejantes, sobre todo a los más necesitados. En nuestros días tenemos un gran campo para ejercer el verdadero amor.
    Ama siempre. No te preocupes que a veces no seas comprendido. Tú sigue amando y te sentirás FELIZ. Podemos tener muchas satisfacciones en la vida, pero si no hay amor, de nada valen.
Melquíades  Palacios (Creatividad literaria 1)   


Bondad

      Palabras bonitas: amor, sencillez, bondad, humildad, seriedad, sinceridad. La sinceridad es muy importante en nuestros, compañeros, vecinos; y también en los familiares y en todo el mundo en general.

María Edicta Rodríguez (Creatividad literaria 1)


 Agradecimiento

          Agradecer, respetar, reír, sentimiento, ayudar, solucionar.
Isabel Gálvez (Creatividad literaria 1)


Sonreír

          Me gusta mucho sonreír. Está cargada de emoción. La noche me entristece mucho.

Ana Moreno (Creatividad literaria 1)


Música

        La música son sonidos mágicos que despiertan  el alma. Cantar dilata los pulmones.  Canta aunque desafines. Haz como los pájaros que comienzan el día cantando, y te ayudará a ser feliz. Si no quieres cantar, escucha música y déjate llevar, la música te hará sonreír. No te dejes abatir por los problemas, pues quien canta su mal espanta.

María Luisa Calvo (Creatividad literaria 2)


            Emociones y colores favoritos del grupo creatividad literaria 2, en nube de palabras:



Feliz

         Ahora mismo estoy feliz porque mis niños están muy bien en mi país. Si ellos están bien, yo estoy feliz trabajando. Y ellos, igual, si yo estoy bien, ellos también están felices.
       Aunque no pasemos la navidad juntos, lo importante es estar bien de salud. Pero yo espero muchas bendiciones. Espero que este año sea bendecido, este país y todo el mundo.

Reyna Morenco (Creatividad literaria 1)


Amistad

          Es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos. Esa relación está asociada a valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso entre otros. Se cultiva con el trato asiduo y es recíproco a lo largo del tiempo. La amistad puede surgir entre hombres, mujeres, novios, familiares, esposos, etc.
           Haciendo una reflexión sobre la amistad a lo largo de mis vivencias diría que de esa palabra tan maravillosa cada vez quedan menos letras. Supongo que es por la forma de vida que llevamos porque si nos paramos a pensar las veces que esa palabra nos ha ayudado seguro que la cuidaríamos mucho más.        En esos momentos difíciles que todos hemos tenido, siempre alguna persona te ha ofrecido su amistad. En realidad es el mejor momento para ver quien son tus mejores y verdaderos amigos.
          No dejemos escapar esa palabra y esos hechos creados por el hombre porque nos arrepentiríamos toda la vida.
             La amistad debe ser pura, limpia y transparente.

Francisco Javier Ruiz (Creatividad literaria 2)


Sonreír

            Me gusta mucho sonreír. Soy muy alegre. Soy muy alegre con la gente que me rodea en mi entorno y me llevo bien con mi vecino.
Ascención Ramírez (Creatividad literaria 1)


          El grupo TAE 1 (Secundaria Semipresencial) felicita la navidad con una nube de palabras:



Abuela

         Me siento bien con mi abuela. Yo me emociono mucho con mi familia. No me gusta enfadarme con mi amiga.
      En mi clase hay muchas mujeres. Mi profesor es muy bueno en la clase.
Carmen Gil (Creatividad literaria 1)


Abuelo

      Mi abuelo fue un hombre que tenía muy mal genio pero era muy familiar. Si no hubiera sido así no hubiera sacado adelante a nueve hijos, cinco varones y cuatro hembras: Dolores, María, Rosalía, Rocío, Domingo, Pedro, José Leonardo y Juan. De los nueve hermanos nacieron veinticinco nietos. Una familia muy numerosa.
      Mi madre nos contaba muchas cosas de mi abuelo. Una de las que contaba es que era muy recto con los hijos, para llevarlos por buen camino, que fueran “formalitos” en el trabajo ya que ellos tenían que recoger la cosecha que ellos sembraban para ir a Sevilla a venderla por las calles. El transporte que usaban eran burros con la angarilla.
      Yo tuve la suerte de estar muy pegado a él. Me quería mucho y le gustaba tenerme a su lado para servirle de “cervatillo”, que le recogiera leña, para encenderle una candela, que le llevara el tabaco y el vino, y otras cosas.
       Recuerdo lo último que me pasó un año para la romería. Ya mi abuelo estaba muy torpe y yo tenía seis años. Lo acompañaba al bar y casi llegando miré al suelo y vi dinero. Lo cogí y le dije: -“Mira abuelo, dinero”. Eran tres billetes de cinco pesetas, que para el año 51 se consideraban un “buen dinerito”. Mi abuelo se puso muy contento y con ese dinero me compró un polo y él se metió en el bar y se puso “morao”. Al cabo de una hora, entre dos hombres, lo llevaban para casa tendido en una escalera.
         Fin de una pequeña historia de mi abuelo Domingo Pimpín.

Domingo Rodríguez (Creatividad Literaria 2)


“Madre”, hermosa palabra

            La madre es esencial para la crianza de los hijos. El desarrollo físico se complementa con la crianza familiar estando en desventaja sobre las especies animales que no necesitan de cuidados para lograr sobrevivir en los primeros momentos de vida, la prolongación del vínculo de apego de las madres humanas sobre sus hijos es más duradero debido a los años de cuidados por parte de los padres.
          Madre también puede ser aquella mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con  el niño o niña.
Yo me acuerdo todos los días de mi madre.

Francisca Gil (Creatividad literaria 2)


No hay comentarios: