18 de mayo de 2016

FRANQUISMO Y TRANSICIÓN EN LA MEMORIA

La alumna de nuestro centro de Secundaria, Mª José ha presentado como tarea esta entrevista tan interesante que ahora puedes leer.

¡Enhorabuena, Mª José por este trabajo!

Lo publicamos en el blog para que podamos compartirlo todos.



Entrevista realizada por Mª José:



Época del Franquismo y la transición en España.

-Buenas tardes, aquí tengo el gusto de presentaros a la señora Eduarda Gordillo López, la cual es mi madre y la que me ha permitido entrevistarla sobre su época vivida de ella y su familia en el franquismo y la transición de España.
Mi madre, Eduarda, tiene 62 años, es natal de aquí de Bormujos (Sevilla), tiene 2 hermanos (Josefa y Antonio). Mi madre se casó muy joven con mi padre, Manuel; han tenido 4 hijos (3 hembras y 1 varón) y ahora actualmente tiene 3 nietos. Ella ha trabajado siempre en los almacenes de aceitunas hasta que se casó y trajo a la primera de mis hermanas; ya desde entonces se ha dedicado al cuidado de la casa y de todos nosotros. Bueno, comenzamos con su entrevista.

Periodista:
-Buenas, ¿cómo se encuentra, señora Eduarda?
Señora Eduarda:
-Muy bien, encantada de estar aquí con vosotros y en especial contigo.
Periodista:
-En los años 36 cuando comenzó la guerra, ¿qué fue lo que te contaba tu madre y tu familia de aquel periodo?
Señora Eduarda:
-El recuerdo que tenían era el miedo que pasaban cuando tiraban las bombas y se tenían que levantar a media noche y salir corriendo. Nuestras familias se sentaban con los más pequeños de la casa a hablar con ellos y les decía que había empezado la guerra y que debían de tener mucho cuidado.


Mi madre en un almacén de aceitunas.
Periodista:
-¿Qué bando apoyaban ellos?
Señora Eduarda:
-A los más ricos, a los Nacionales, pero casi todo el mundo decían que apoyaban la República.
Periodista:
-¿Cómo era la vida de las mujeres, realizaban algunas tareas de ayuda para los soldados?
Señora Eduarda:
-Sí, algunas hacían tareas de apoyo y cosas de esas, pero nosotras no hemos hecho de esas cosas.
Periodista:
-En esa época, ¿quiénes hacian las tareas de la casa?
Señora Eduarda:
-Casi siempre se encargaban las mujeres, pocas veces los hombres ayudaban cuando podían, ellos más bien trabajaban en fábricas, u otros en el campo en el cultivo.


Señoras en los almacenes de aceitunas
Periodista:
-Bueno, ¿cómo eran las comidas?
Señora Eduarda:
-Como estaban en guerras, las comidas eran escasa, pero comían cocidos, judías, legumbres estas ultimas casi siempre. Y eso todos los días. Menos los domingos que eran comidas especiales como conejo o pollo. Pero en realidad por lo que me contaba mi madre cuando pasaron mas hambres fue después de la guerra.
Periodista:
-En esa época, ¿los niños salían a jugar con sus amigos?
Señora Eduarda:
-Procuraban no salir mucho de casa, pero sí salían. Jugábamos a la comba, al látigo, hacíamos coros, teatros, al bote bolero que era un juego en el que ponían un bote y le intentaban dar con una piedra y el primero que le daba pues ganaba. Como podemos ver, no teníamos las cosas que en la actualidad tienen los críos hoy en día.
Periodista:
-¿Cómo vestían en esa época?
Señora Eduarda:
-No teníamos ni la mitad de la ropa que tenemos en nuestro armario hoy día. Lo que pasaba casi siempre en una casa alguna mujer sabia coser aunque no fuera modista, pero sabíamos algo y hacían unas batitas, unas mallas y con eso durábamos toda la semana, a veces intentábamos comprar un vestido para poder estrenarlos los domingos para ir a misa e ir al parque de las palomas en Sevilla; pero eso era de vez en cuando y quien se lo pudiera permitir.


Las niñas de la época en el colegio
Periodista:
-Entonces, cuando acabó la guerra, ¿qué sentían y qué hablaban de ello?
Señora Eduarda:
-Pues se sentían bien porque ya había terminado todo, aunque ganó Franco y también tenían algo de miedo porque no sabían lo que iba a ocurrir. Se procuraba no hablar de ello, porque si decían algo y había alguien que pensara opuesto a ti …¡¡se formaba la marimorena!!!
Periodista:
-Cuando el franquismo, ¿quién iba a la Iglesia?
Señora Eduarda:
-Pues, iban los señoritos presumiendo con sus trajes de chaquetas y las señoras con sus tocados; a los más humildes les decían “como vosotros sois pobres” y así los humillaban ante todo el mundo.
Periodista:
-¿Habían libertades?
Señora Eduarda:
-Que va, no les dejaban hacer casi nada, había mucho rencor unos con otros.


Una tienda del pueblo
Periodista:
-¿Cómo era la relación entre padres e hijos?
Señora Eduarda:
-Antes teníamos muchísimo mas respeto a los padres, les tenias que hablar de usted y no se les podía levantar la voz. La diferencia era bien grande los hombres siempre imponían más.
Periodista:
-¿A que edad empezaban a trabajar en aquel tiempo?
Señora Eduarda:
-Depende de las familias, los más pobres no trabajaban en fábricas sino en el campo, iban a recoger aceitunas, trabajaban la tierra, etc… la mayoría empezábamos muy jóvenes a trabajar.
Periodista:
-Cuando la dictadura de Franco, ¿qué sucedía si se rebelaban?
Señora Eduarda:
-Hubo casos en España con algunas mujeres por meterse en política o por ser roja, las cogían y les cortaban el pelo para que se rieran de ellas y para que todo el mundo supiera que eran rojas.


Panadero del pueblo
Periodista:
-Los primeros atentados de ETA, ¿a quiénes iban dirigido, y el atentado de Carrero Blanco cómo lo recuerdas y qué hablaban de ETA?
Señora Eduarda:
-Los primeros atentados de ETA iban dirigidos a la Guardia Civil y a la gente del Gobierno. El atentado de Carrero Blanco salió en la tele en las noticias; ETA puso una bomba a él en su coche que voló por los aires y salto a un patio del edificio. Se decía de ETA que era una banda de terrorista del País Vasco y querían la independencia.
Periodista:
-Cuando falleció Franco, ¿qué sintieron?
Señora Eduarda:
-Bueno, era la muerte de una persona, no se podían alegrar demasiado y tampoco sabíamos lo que iba a pasar ahora en adelante tras su muerte.
Periodista:
-Sobre el nombramiento de Adolfo Suárez, ¿qué recuerdas?
Señora Eduarda:
-Nos gustó mucho a la mayoría de los ciudadanos, ya que propuso la Democracia en España, se podía hablar, se podía votar también. Lo bautizaron los ciudadanos como “el padre de la Democracia”.


Una familia del pueblo preparados para el Rocío
Periodista:
-¿Cómo fue la aprobación de la Constitución de 1978?
Señora Eduarda:
-Los españoles estábamos muy contento la mayoría por la llegada de la Constitución.
Periodista:
-Sobre lo vivido en estos tiempos atrás, ¿Qué cambios ve que ha mejorado en la época que nos encontramos?
Señora Eduarda:
-Hay cosas que ha cambiado a mejor, ahora todos tenemos libertades vivimos mejor. Otras cosas también de hoy día es el respeto de los hijos con los padres que hoy en día hablan como quieren tanto a padres como a personas mayores.
Periodista:
-Bueno, quiero agradecerle por haberme permitido hacerle esta entrevista tan especial.
Señora Eduarda:
-No hay de qué, el gusto es mío, de haber compartido este rato tan agradable contigo. Finalmente, hemos conocido lo difícil que ha sido la vida para nuestros seres queridos; pasando hambres, miserias, guerras y miedos. Con lo que quiero llegar con todo esto es que hoy día no se valora en realidad todo lo que tenemos a nuestro alcance, tanto material como espiritual.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola María José. Me ha gustado mucho tu entrevista. Yo soy Ascensión, alumnadel grupo de informática. Un beso.

Anónimo dijo...

La entrevista me ha parecido muy autentica ya que yo tengo 68 años y me he sentido identificado con todo lo que ha dicho lo que pasa que la veo desde otra perspectiva ya que yo nací en Sevilla y se daban otra circunstancia pero el fondo el mismo me contaba mi padre que a el y sus hermanos cuando estallo la guerra los escondió hasta finalizar la misma luego igual que ha dicho Eduarda la comida escaseaba la ropa igual esos privilegios eran para los ricos o amigo del régimen nosotros teníamos comer lo que había que era lo peor yo padecí las posguerra también pasé muchas necesidades.
Bueno mis felicitaciones por la entrevista soy Paco Adorna del curso de informatica

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Mª José por la entrevista, me provoca una cierta añoranza recordar la época de la muerte de Franco y los primeros años de la democracia; eran tiempos de estudios y de despertar al mundo. En los Institutos se vivieron estos tiempos de una manera especial. Son grandes los pueblos que para entender su presente y encaminar su futuro, aprenden de su pasado.
FELICIDADES MARIA JOSE Y EDUARDA.
PEPA MARTIN, alumna del grupo de
Informática.

Anónimo dijo...


He leido tu entrevista y creo que está muy acertado; yo viví la posguerra y está muy ajustado a la realidad que sufrimos día a día.
las fotos están muy logradas y ajustadas a la época.


Te felicito, Mª. José por tu entrevista. Soy melquiades, un alumno de informática.

Saludos cordiales. Melquiades.

Anónimo dijo...

Soy José, un alumno de la escuela, y me ha gustado mucho la entrevista, María José. Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Mi comentario es muy favorable para Maria Jose entrevistando a su madre. Yo veo aqui en Bormujos mucha gente muy sabia : Yo he venido de Madrid y creo que la escuela es muy importante.


Anónimo dijo...



Los compañeros son reacios a hacer comentarios, tu entrevista es excelente.


Melquiades alumno de informática.